Los letrados del Congreso, contra la amnistía. En 2021 el Congreso ya rechazó tramitar una ley similar a la que ahora se pacta por inconstitucional. La Mesa que entonces presidía Meritxell Batet, con el voto del PSOE, tumbó la iniciativa que entonces llevaron al registro los partidos independentistas.
En el informe que en su día hicieron lo letrados de la cámara ya advertían que la ley entraba en "palmaria contradicción" con la Carta Magna.
Ahora tendrá que informar sobre el contenido de la ley el nuevo Letrado Mayor del Congreso, Fernando Galindo, que fue nombrado la semana pasada. Lleva 13 años trabajando en cargos del PSOE. En concreto en el gabinete de la ministra Isabel Rodríguez.
Él será el encargado de aprobar esta proposición ley. Pedro Sánchez evita así que se tengan que solicitar informes preceptivos, como el del Consejo General del Poder Judicial, que podrían dilatar la tramitación de una polémica ley que de que de llegar al Tribunal Constitucional, ya está blindada su resolución a favor, por contar con una hipotética mayoría progresista.