El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará este jueves, junto al resto de miembros de la OTAN, un paquete de ayudas para Ucrania que incluye la dotación de 40.000 millones de euros anuales para mantener el compromiso de asistencia de material militar y entrenamiento.
El jefe del Ejecutivo dará su apoyo al paquete de ayudas destinado a Ucrania durante la tercera sesión de la cumbre de la OTAN, según confirman fuentes de Moncloa.
Los aliados esperan aprobar hasta 40.000 millones de euros anuales para Ucrania. A esto, se añaden las aportaciones bilaterales que han realizado los países aliados, entre ellos España, con 1.000 millones de euros para este 2024 que permitirán al país reforzar sus capacidades, incluida la defensa antiaérea.
Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acuda a la reunión para discutir la manera de seguir reforzando el apoyo de los aliados frente a la agresión de Rusia.
En concreto, se espera que se apruebe un paquete de medidas robusto para mejorar la coordinación y ante una posible futura adhesión de Ucrania a la OTAN.
Asimismo, también se creará la figura de un representante de la OTAN en Ucrania que ayude sobre el terreno a coordinar mejor las comunicaciones de los aliados con el Gobierno de Zelenski, aseguran fuentes de Moncloa, y añaden que se tratará de una persona civil.
Para terminar la cumbre de la OTAN, está previsto que el presidente de Ucrania visibilice el apoyo de los aliados manteniendo acuerdos bilaterales, donde figura la reunión con Sánchez.
El motivo del encuentro es para agradecer, según confirman las mismas fuentes, el apoyo de España a Ucrania y del resto de aliados, que ya ascienden a 21 tras sumarse Polonia este lunes.