El nuevo Madrid Central, que llevará por nombre Distrito Centro, entra en vigor este miércoles. Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocaban este martes las nuevas señales informativas de la zona de bajas emisiones del centro de Madrid. Además, las 115 cámaras que ya están instaladas se mantienen en el Centro pero se colocarán 23 cámaras más en Plaza Elíptica para controlar los accesos. Desde el primer día puede haber multas.
De momento, y durante los dos próximos meses, las cámaras que vigilarán los accesos de vehículos tan solo emitirán un preaviso informativo sancionador. Eso sí, los agentes de movilidad y Policía Municipal podrán sancionar en diciembre y en enero.
Las multas para los conductores que no respeten la ordenanza ascenderán por lo general a 90 euros. Si se abonan en los 20 días naturales desde la notificación de la denuncia, contarán con descuento por pronto pago.
Motivos de sanción
- Acceder con un vehículo sin etiqueta(los diésel matriculados antes de 2006 y gasolina antes del año 2000).
- Acceder con un vehículo de mercancías fuera del horario establecido para ello (de 7:00 h a 23:59 h).
- Acceder con un coche sin etiqueta sin ser residente
- Acceder con un vehículo con etiqueta B o C y no estacionarlo en un aparcamiento o garaje.
Redaccion
De momento, pocos madrileños consultados a pie de calle por Telemadrid conocen la entrada en vigor de Distrito Centro. La opinión mayoritaria es que poco va a cambiar, aunque son muchos los vecinos del centro de Madrid que consideran importante frenar la contaminación y favorecer la movilidad de los propios vecinos.
No obstante, quienes tienen una economía ajustada y no pueden cambiar de coche con una etiqueta no contaminante están molestos.
Toda la información de la nueva ordenanza está en la página web Madrid 360.