La Comunidad de Madrid pretende que los alumnos que preparen la EVAU vuelvan a clase a partir del 15 de junio y el lunes que viene los de Primaria que necesiten refuerzo. Eso sí, si pasamos a fase 2. Así lo ha desvelado el Consejero de Educación Enrique Ossorio, en Onda Madrid. Hoy era el día elegido por el Gobierno regional para la vuelta al cole de parte del alumnado, pero el Gobierno central no lo autorizó.
“Nosotros estuvimos dos semanas en fase 0 y nuestros alumnos se presentan a la EVAU en inferioridad de condiciones - ha asegurado el consejero- Y lo malo es que es sin motivo sanitario". Los alumnos de segundo de bachillerato lo harán a partir del 15 una vez hayan acabado los exámenes finales, para preparar la EVAU que finalmente se celebrará en las Universidades, como siempre, no en Ifema.
Ossorio resalta que el curso que viene llega con muchas incógnitas y lleno de incertidumbre. “Manejamos tres escenarios. El ideal, que los alumnos volvieran con alguna medida de seguridad individual pero sin modificar hábitos. Otra es que se tuvieran que cumplir los dos metros de distancia de seguridad. En ese caso, los 2.000 centros educativos no están preparados pero estamos preparando un plan para resolverlo".
Diferentes horarios en Primaria
"En Primaria, intentaríamos que los niños fueran a diario a clase -manifiesta- pero se dividirían los horarios, con momentos de enseñanza con profesor y otras horas de estudios y repaso sin profesores. La franja de infantil, de 0 a 3 años, volverá cuando Madrid entre en la fase 3.
En Secundaria, nos podríamos permitir que fueran todos los días, pero igual a dos turnos y completar con educación a distancia. El tercer escenario es que el curso empezara normal, y tuviéramos otro confinamiento. Estamos preparando servidores y sistemas de educación a distancia para desarrollarlos el año que viene”.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras denuncia que Madrid oferta este año 14.121 plazas menos en centros de educación pública.
La comunidad asegura que se va a satisfacer toda la demanda y que estudia la forma de afrontar el próximo curso. Si hay que mantener la distancia de dos metros, Primaria iría a clase todos los días, con el horario dividido entre enseñanza con profesores y horas de estudio o repaso. En Secundaria y Bachillerato se podrían hacer dos turnos y convivir la educación presencial con la online. Por si fuera necesario un nuevo confinamiento se están reforanzado las herramientas informáticas para impartir las clases.