A las 14:24 horas del 20 de agosto de 2008, en el aeropuerto de Barajas, saltaban las alarmas. Se estrellaba el vuelo JK5022, con destino a Gran Canaria. 13 años después los familiares de las 154 víctimas les han recordado pidiendo, de nuevo, justicia.
Ha habido homenajes tanto en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas como en el de Las Palmas. La asociación de afectados pide más seguridad aérea para evitar otro accidente similar y que se reforme la ley para que en caso de una tragedia parecida las indemnizaciones sean mayores.
De este modo, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha indicado que el dictamen de la Comisión de Investigación, que señala a 18 responsables del Ministerio de Fomento en 2008, sigue "estancado" en el Congreso de los Diputados, sin ser remitido a la Fiscalía General del Estado.
Vera ha recordado que el Congreso no tiene competencia judicial para depurar responsabilidad, motivo por el que debe ser trasladado a la Fiscalía, según se recoge en las recomendaciones del propio dictamen.
En concreto, el dictamen responsabiliza del "fallo sistémico" que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Alvarez.
Vera ha resaltado que no le han dado "ninguna explicación" de por qué ese parón y de por qué no ha continuado la tramitación, pero ha resaltado que "no es difícil hacerse una idea" de que los 121 votos negativos de los socialistas "hayan podido influir en que ese dictamen no salga del congreso".
Ha recordado que ellos trabajan por "la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos", recalcando que el sistema de seguridad aérea español "no está a la altura de lo que los ciudadanos requieren". No obstante, ha subrayado que no van "a tirar la toalla" y que el dictamen "sí o sí llegará a la Fiscalía".