En apenas mes y medio la situación de la pandemia del coronavirus se ha dado la vuelta en Madrid. En menos de dos meses esa tasa ha descendido hasta los 297 según los datos del Gobierno regional. Un 62% menos. La prensa alemana ya lo ha llamado "el milagro de Madrid".
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
Pero desde la oposición, los partidos de izquierda de la Asamblea no creen que en Madrid se haya producido un "milagro". PP y Ciudadanos defienden las medidas del Gobierno regional y Vox asegura que se trata de una estrategia que ya propusieron ellos en abril.
La portavoz de Unidas Podemos, Vanesa Illo, dice que "estábamos teniendo que obligar a Ayuso porque si no, no llegaba a tomar medidas, por tanto esto no es el milagro de Ayuso ni el milagro de Madrid".
En el programa 120 Minutos de Telemadrid, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que "yo no fui crítica con el plan porque era mi plan, el plan de Vox de abril, donde yo pido a la Comunidad de Madrid que lleve a confinamientos quirúrgicos, y le doy la Ley del 86 y le digo a la señora Ayuso: Usted puede confinar".
Mónica García, portavoz de Sanidad de Más Madrid ha dicho en Onda Madrid que "un grupo de control y un grupo de casos a los cuales les haces una intervención y el resultado es el mismo, tienes que concluir que la evidencia científica te dice que no hay evidencias de que esa intervención haya funcionado".
Mónica García: "El Hospital Isabel Zendal es innecesario, no hay epidemiólogo que lo avale"
El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, asegura que las medidas "están funcionando, pero para llegar a ese milagro que queremos todos tenemos que llegar a 25 por 100.000 habitantes que es lo que nos está pidiendo Europa".
Alfonso Serrano, portavoz del Partido Popular, asegura que "hasta en otras comunidades autónomas se están dando cuenta de que hasta en los cierres totales es posible conjugar economía y salud".
La portavoz del PSOE, Pilar Sánchez Acera, señala: "Creo que no puede ser un milagro, porque estamos hablando de que la incidencia acumulada en estos momentos nos sigue poniendo a Madrid en situación de semáforo rojo".