La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para que las farmacias puedan sustituir ya el código de barras de los medicamentos por un identificador único escaneado, algo que el Ministerio de Sanidad ha fijado para el año 2024 en toda España.
La Consejería de Sanidad ha pedido al Ministerio que permita a las comunidades adelantar esta fecha, porque nuestra región estaría preparada para hacerlo ya este año.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la Comunidad de Madrid podría poner en funcionamiento el identificador único digital este año, ya que el compromiso de las farmacias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid así lo permite.
Ruiz Escudero ha visitado junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, la farmacia Malasaña, la tercera más antigua de la región y una de las seis de la Comunidad -tres de la capital y tres de otros municipios- que se han sumado al proyecto piloto para digitalizar el proceso de dispensación de medicamentos con receta electrónica.
Según el consejero, la Comunidad de Madrid apoya esta innovación que el sector lleva reclamando desde hace más de dos años para dejar atrás la imagen del farmacéutico cortando con el cutter el cupón precinto para adjuntarlo a las recetas médicas o a las hojas de cupones para ir a la digitalización de este proceso con el identificador único digital, de manera que se pasará de cortar el código de barras a escanearlo.
La imagen de los farmacéuticos cortando con el cutter el cupón precinto de los medicamentos, muy pronto pasará a la historia. Lo llevan haciendo desde 1975, un código de barras de los fármacos, que se recorta como comprobante para su financiación pública pero ya hay seis farmacias en nuestra región que participan en el proyecto piloto con el nuevo sistema digital para eliminar las cargas administrativas.
Muy pronto las farmacias no tendrán que adjuntar estos cupones a las recetas médicas, ni a las hojas de cupones. Se trata de digitalizar el proceso en beneficio del ciudadano que acude a la farmacia a por sus medicamentos.
La Consejería de Sanidad ha pedido, además, al Ministerio de Sanidad que adelante la implantación de este identificador único fijado para 2024 ya que nuestra Comunidad tiene la capacidad de ponerlo en marcha este mismo año.