A la tercera, la vencida. Madrid consigue avanzar en la desescalada y pasa a la Fase 1. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario y que ya había comunicado al gobierno regional poco antes.
El gobierno regional lo daba por hecho tras la reunión del jueves en la que el ministro de Sanidad reconoció el esfuerzo realizado por la Comunidad.
Reactivar la economía
Con el sí del Ministerio de Sanidad debajo del brazo, ahora toca “trabajar más que nunca para reactivar la economía”, según ha dicho la presidenta de la Comunidad. Porque cambiar de fase en nuestra región no es haber ganado la batalla al virus.
Por eso será fundamental la responsabilidad de cada madrileño el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha dicho que el pase a la fase 1 de la desescalada "no es una victoria", sino que significa que "como sociedad hemos dejado de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hemos pasado a planta", pero "esto no debe suponer una excusa para relajarnos".
Madrid cambia de fase pero no de intenciones porque sigue adelante con el recurso contra el Gobierno interpuesto ante el Tribunal Supremo para comprobar si los criterios para la desescalada se aplican a todas las regiones por igual, según ha dicho el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.
La Consejería asegura que los indicadores de salud son cada día mejores en Madrid, incluyendo el incremento de la capacidad para hacer pruebas PCR, aunque hay asociaciones que denuncian retrasos de hasta tres días en la entrega de resultados.
Además. a la Comunidad de Madrid ha llegado hoy otro avión cargado con 33 toneladas de material sanitario, el decimotercero desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Alegría y cautela
Todos los grupos en la Asamblea de Madrid, desde Vox al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han recibido este viernes con "alegría" y "cautela" la noticia del paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada, que según estos partidos no debe invitar a "bajar la guardia" ni a dejar de aportar a la sanidad "todos los recursos necesarios".
Según el Ministerio de Sanidad, en esta fase 1, abren los bares y la hostelería al 50% y los ciudadanos tendrán libertad de circular por su provincia respetando siempre las medidas de seguridad de distanciamiento interpersonal de dos metros y de higiene. Incluso se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas.