La Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa su plan de vuelta a las aulas en pleno crecimiento del número de contagios de covid-19. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz-Escudero, han presentado unas medidas que prevén una inversión de 370 millones de euros, que incluye la contratación de casi 11.000 profesores, la compra de 70.000 ordenadores y la instalación de 6.000 cámaras en las aulas para el seguimiento de las clases en caso de cuarentenas o confinamientos.
El plan se enmarca dentro del escenario II de semipresencialidad que Educación ya planeó en el mes de julio. Los alumnos se irán incorporando de manera escalonada en función de la etapa educativa y bajará la ratio de alumnos por aula, con el fin de mantener la distancia de seguridad. Los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla, y se tomará la temperatura a padres y niños al entrar en los centros, y habrá turnos en comedor.
Presencialidad total, hasta 2º de la ESO
En infantil y Primaria se implantarán grupos de convivencia con un máximo 20 alumnos y se realizarán test de anticuerpos al profesorado. En 1º y 2º de la ESO las clases será también totalmente presenciales, con grupos de 23 alumnos y 1,5 m. de distancia entre ellos. Habrá lugares alternativos para garantizar esa distancia y se flexibilizarán horarios.
Desde 3º de la ESO en adelante los centros garantizarán una presencialidad de entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos. Y siempre con mascarilla y distancia de seguridad. El objetivo final, según la presidente regional, es "no parar la educación".