Pedro Sánchez confía en la 'cogobernanza' para frenar la curva de la pandemia
Pide unidad y la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado
REDACCIÓN
Este martes de ha celebrado el primer Consejo de ministros presidido por Pedro Sánchez tras las vacaciones. El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para insistir en fórmulas de cogobernanza entre Gobierno y Comunidades autónomas.
Sánchez pide también una respuesta intensa pero serena, y dice que el marco legal actual es suficiente para luchar contra el coronavirus.
El estado de alarma, en manos de las Comunidades autónomas
El principal arma que el Estado cuenta para frenar la pandemia, el estado de alarma, se lo cede a las comunidades autónomas.
Sánchez ha anunciado tras el Consejo de ministros que serán los presidentes autonómicos quienes puedan solicitar en parte o la totalidad del territorio esa declaración para luchar contra el coronavirus. Y tendrán que hacerlo en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno se ha mostrado preocupado con la situación pero sereno. "Doblegaremos esta segunda curva", ha dicho. Para ello hay más medios disponibles: 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajarán como rastreadores y la aplicación 'Radar Covid', que según ha dicho el presidente del Gobierno, "podría reducir los contagios hasta en un 30%".
Sánchez ha hecho una llamada a la unidad a todos los partidos políticos, a una semana de reunirse para hablar de presupuestos Generales del Estado y de renovación de las instituciones.