Más Madrid pedirá también la comparecencia de Ayuso en la comisión de residencias
Vox confía en que Díaz Ayuso comparecerá de forma voluntaria
Díaz Ayuso cree que la comisión "circo" de las residencias busca "retorcer el dolor de las familias" y hacer "causa política" como dijo el Delegado del Gobierno
REDACCIÓN / AGENCIAS
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que pedirán, al igual que Unidas Podemos, la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de Investigación de residencias.
En declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces, Gómez Perpinyà ha celebrado que en la Mesa haya una mayoría "progresista" al frente algo que refleja la "debilidad política" de las derechas y espera que si no tienen "nada que esconder" colaboren estén o no en la Mesa. "Desde Más Madrid solicitaremos la comparecencia de la señora Ayuso como última responsable de los protocolos de la vergüenza", ha aseverado.
Asimismo, en rueda de prensa telemática, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que la presidenta estaba de acuerdo con llevar a cabo esta comisión de investigación y confía en que será "la primera que la inaugure" porque ella "es la primera interesada en que se aclare todo para no cometer "los mismos errores" si hay un rebrote. "La primera interesada en comparecer es ella y entiendo que vendrá voluntariamente y no le hará falta que nadie le presione para comparecer", ha sostenido.
Monasterio ha explicado que si el resultado de la Mesa tiene una mayoría de izquierdas es porque ellos habían llegado a un acuerdo con PP para que la comisión no esté dirigida por un partido que tuviera responsabilidades ni en el Gobierno de la nación ni en el de la Comunidad. "Ciudadanos se opuso a esta propuesta porque PP iba a votar a nuestro candidato pero César Zafra extorsionó al PP y si había un miembro de Vox en la Mesa aseguraron que no iban a votar al PP", ha criticado.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, cree que la mayoría de la izquierda en la Mesa es "síntoma de a crisis del Gobierno de Ayuso, que no ha aprobado ni una sola medida"; mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reprochado a Isa Serra que exija responsabilidades a nadie cuando sería la primera que tendría que "dimitir" por agredir a una policía. No obstante, ha reconocido que si finalmente Ayuso es llamada a comparecer está obligada a ir como en cualquier comisión de investigación.
Ayuso afirma que la oposición ya tiene "los resultados" de esta comisión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la comisión de investigación de lo sucedido en las residencias durante el coronavirus, que ha tildado de "circo", está hecha, como decía el Delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, para "retorcer el dolor de las familias" y hacer "causa política" con ella en los próximos meses.
En declaraciones a los medios, tras visitar las obras del nuevo Hospital de Emergencias en Valdebebas, la dirigente madrileña asegura que la oposición ya tiene "los resultados" de esta comisión. "Tienen un traje hecho a medida y ahora necesitan, como en un plató de televisión, que vayan los comparecientes a seguir o a darle forma a ese guión establecido en el que la Comunidad es la culpable de todo. Lo próximo será que nosotros trajimos el virus de China", ha espetado.
Ayuso ha sostenido que han sido una autonomía "muy perseguida", que ha estado muy sola a la hora de gestionar la epidemia, que ha tenido "muy poca ayuda" y sobre la que ha estado "el foco mediático constantemente". "Normalmente cuando había muertos era en Madrid y cuando había curados era en España; y cuando había un problema en una residencia era siempre en la Comunidad, cuando hemos visto que este problema ha sucedido en el resto del país", ha apuntado.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha lamentado que se le vaya a trasladar a las familias "un dolor insensible" cuando en la región "se ha peleado por cada vida" y cuando han hecho "todo" lo que estaba en su mano.
Ayuso ha insistido en que "estaba claro" que el "circo político" iba a ser este y ha lamentado que Vox "se haya prestado por segunda vez consecutiva a darle toda la fuerza a personas que ahora mismo lo que no quieren es un proyecto" como el ellos defiende en Madrid.