El expediente para declarar Velintonia, la casa del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre en la capital, como Bien de Interés Cultural (BIC) se aprobará en la primera reunión del Consejo Regional de Patrimonio Histórico que se celebre tras el verano.
Así lo ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante un encuentro informativo en el que ha hecho balance de su primer año de legislatura al frente de este departamento, en el que ha señalado que se están ultimando los "flecos" para cerrar la adquisición del inmueble con los herederos.
Una negociación que se encuentra "avanzada" y cuyo precio se moverá en la horquilla entre los 3 y los 4,5 millones de euros establecida para la subasta a que salió la residencia del Premio Nobel, ubicada en la calle que lleva su nombre en el distrito de Chamberí de la capital.
Todo ello con la vista puesta en 2027, cuando se conmemorará el centenario de la Generación del 27 a la que pertenecía el poeta y los 50 años de la concesión del Nobel a este autor, por lo que Mariano de Paco ha subrayado que se trata de un proyecto "de legislatura".
Asimismo, ha subrayado el tridente cultural que formarán, una vez concluya el proceso, las tres casas de escritores con que cuenta la Comunidad de Madrid, como la de Cervantes en Alcalá de Henares, la de Lope de Vega en el barrio de las Letras de la capital y, ahora, Velintonia en Chamberí.