Los madrileños que están pendientes de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, más de medio millón, tendrán que seguir esperando. La Comisión de Salud Pública ha decidido que va a esperar, al menos un mes más, hasta que haya resultados del estudio que combina AstraZeneca con Pfizer.
La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera. Una decisión que rechaza y no entiende el gobierno regional.
"Un estudio tremendamente débil"
La Comunidad de Madrid está en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, critica la decisión ya que esta investigación será sólo en 600 pacientes, lo que a su juicio implica que es un trabajo “tremendamente débil” desde el punto de vista técnico y “con una debilidad metodológica notable”.
Zapatero ha expresado su rechazo a "condicionar el calendario de vacunación" a la espera de los resultados de un ensayo clínico cuando, ha subrayado, los riesgos de la vacuna de AstraZeneca son "muy bajos" y todos los días siguen muriendo pacientes por el coronavirus.
Los vacunados siguen en el limbo
La segunda dosis de alrededor de los 2 millones de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en esta franja de edad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.
No obstante, el pasado viernes la propia EMA recomendó que estas personas completaran la pauta con la misma AstraZeneca y en el tiempo que marca su prospecto.
Madrid sigue vacunando
Madrid, que ha batido ya récords de vacunación, sigue vacunando en los grandes centros y hospitales con esta vacuna en el tramo de 60 a 69 años. Pero ahora los menores de esa edad entre los que están policías, bomberos, profesores o farmacéuticos tendrán que esperar 4 o seis semanas.
Son menores de 60 años, trabajadores esenciales ya vacunados con AstraZeneca y a muchos les tocaba la segunda dosis la semana que viene. Más de medio millón de madrileños quedan ahora la espera de la decisión de Sanidad.