La factura de la luz se dispara un 360 % en abril

  • Es la más cara de 2021 impulsada por precios del CO2
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Malas noticias para el bolsillo porque la factura de la luz se ha disparado, de hecho abril cierra con el precio más caro de la última década en este mes.

El precio se ha multiplicado por cuatro respecto al año pasado, un 368% más. La factura de la luz de abril será la más cara en lo que va de año, impulsada por los máximos históricos que están registrando los derechos de emisiones de CO2, y marcará un inaudito incremento interanual superior al 40 %, ya que hace un año el país mantenía un confinamiento general que desplomó los precios.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o PVPC-, la factura de este mes será 62,56 euros.

Esa cifra es un 12,13 % superior a la factura de marzo e, incluso, 6 céntimos más cara que la de enero, cuando los precios subieron con fuerza por el paso del temporal Filomena y el encarecimiento del gas.

Uno de los más caros de los últimos años

Si se compara con el año pasado, la factura eléctrica de este mes es un 40,23 % más cara que los 44,61 euros que se pagaban entonces, cuando todo el país estaba confinado e, incluso, por unas semanas se paralizó toda actividad no esencial para intentar frenar la primera ola de la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, la factura de este abril está entre las más caras de los últimos años para un mes de abril. En 2019 fue de 56,56 euros y en 2018 de 54,66 euros.

Este encarecimiento responde a la subida de los precios en el mercado mayorista, donde los generadores presentan sus ofertas de venta de energía para cada hora del día siguiente, y las comercializadoras de luz y grandes consumidores las suyas de compra.

Los precios de esas subastas suponen el 35 % del recibo de los consumidores con tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). El resto de la factura son pagos por peajes, cargos e impuestos.

Este abril el precio medio en el mercado mayorista ha sido de 65,02 euros el megavatio hora (MWh), casi 5 euros más que el récord de 60,17 registrado en enero pasado, coincidiendo con Filomena y un fuerte repunte de la demanda asiática de gas (utilizado por los ciclos combinados para generar energía).