La Comunidad de Madrid ha descartado aplicar nuevas restricciones antiCovid de cara a la Navidad pese a que la incidencia del coronavirus continúa en fase de ascenso, pero no así el nivel asistencial. La propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, descarta tomar medidas "tan drásticas" como la adoptada por Austria, que vuelve al confinamiento domiciliario y obligará a toda la población a vacunarse. Aún así, Ayuso llama a la responsabilidad y a estar alerta con las medidas preventivas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado también que el dato de incidencia acumulada de este viernes en Madrid es de 92 casos a 14 días, mientras que a 7 días está en 52, por lo que en Madrid continúa en fase de ascenso. "A nivel asistencial seguimos en fase de estabilidad, y ya son seis semanas, con unos 70 pacientes en las UCI y 330 en hospitalización, lo que da sensación de control", ha detallado.
Escudero ha insistido en que en esa fase de la pandemia hay que fijarse en el escalón asistencial, por lo que de momento su departamento no contempla más medidas, pese a que es consciente de que subirá la incidencia.
La Comunidad de Madrid se centrará más en la herramienta de los cribados masivos, además de en el uso de la mascarilla, por lo que ya se están plantando más puntos donde realizar estos test, como ya se establecieron en el intercambiador de Plaza Castilla o en el Wizink Center.
Además, el consejero ha recordado que está el autotest que se puede comprar en las farmacias, por lo que "todo suma", la "prudencia, la mascarilla, la responsabilidad y la vacunación".
Austria sorprende en Europa
Este viernes la noticia ha llegado de Austria, que ha anunciado el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del "círculo vicioso" de las restricciones, impone a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población.
Austria, donde el 65% de población tiene la pauta completa, se convierte así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra la covid y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.
La república alpina encabeza en el continente las últimas medidas restrictivas para detener los contagios, incluido el inédito confinamiento de los no vacunados que se introdujo el pasado lunes.
Situación en España
Mientras, España se mantiene como el país europeo con la menor incidencia y bajo contagio de coronavirus en los últimos 14 días, junto a Italia, mientras la mayoría de Europa se sitúa en niveles altos, según los últimos datos difundidos este viernes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
La incidencia media en el continente, con datos recogidos hasta el pasado domingo, sube por sexta semana seguida hasta 473,8 casos por 100.000 habitantes, un 22% más, con una tendencia creciente en 22 de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE) incluidos.
España sube por poco de los 100 en incidencia; seis países se sitúan entre 100 y 300, y en el resto, es superior a 300, según los datos recogidos por el ECDC y que están influidos también por la estrategia local de testeo, la capacidad de los laboratorios y la efectividad de los sistemas de vigilancia.
La incidencia de muertes por 1 millón de habitantes asciende a 40, un 6% más, mientras la mayoría de países prevén una subida en las dos próximas semanas de nuevos casos, fallecimientos, ingresos hospitalarios y en UCI.
Si en España e Italia la preocupación actual desde el punto de vista epidemiológico es "baja", de acuerdo con el baremo de este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo, en cinco países (Finlandia, Francia, Malta, Portugal y Suecia) es moderada.
Diecisiete países (entre ellos Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Holanda) presentan una situación de preocupación "alta" y seis (Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Eslovenia), "muy alta", explica el informe, que resalta que los más afectados son aquellos con menos población vacunada.
A finales de la semana pasada, el 69,6% de la población total de esos 30 países había recibido la primera dosis de la vacuna, y el 65,2%, las dos.