El plan de Madrid para la vuelta al cole de septiembre

  • Madrid prepara la vuelta a las aulas con turnos de clase en Secundaria y Bachillerato

La Comunidad de Madrid prepara ya el nuevo curso de cara a septiembre con el objetivo de guardar la distancia social de dos metros, lo cual pasaría por establecer turnos en las clases presenciales y la enseñanza online.

Los tres escenarios que Madrid se plantea para los colegios a partir de septiembre
Los tres escenarios que Madrid se plantea para los colegios a partir de septiembre
Los tres escenarios que Madrid se plantea para los colegios a partir de septiembre

Los tres escenarios que Madrid se plantea para los colegios a partir de septiembre

De esta manera, la vuelta a las aulas en septiembre se podría acometer de la siguiente manera:

  • En los niños de 3 a 6 años, irán a clase pero se dividirán por grupos: un rato con profesores y otro con monitores, con el objetivo de no compartir el mismo espacio.

  • Niños de 7 a 12 años, enseñanza presencial con horario dividido y en este caso, para ganar espacio, se podrán utilizar otras instalaciones municipales cercanas al colegio.

  • En  la ESO y Bachillerato habrá dos turnos de clases presenciales con dos turnos 8-12 y 12-14h, para que los alumnos fueran a clase todos los días, que se completaría con estudio online.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid, donde ha señalado que el curso que viene "es la gran incógnita y la gran incertidumbre" y que la Consejería de Educación y Juventud trabaja sobre tres escenarios.

Enrique Ossorio: “Los alumnos de 2º de bachillerato se presentan a la EVAU en inferioridad de condiciones”

"El primero de ellos es que se volviera con alguna medida de seguridad individual de los alumnos pero sin modificar nuestro sistema educativo", ha indicado, para agregar que "hay posibilidades de que sea así".

Otro es que en septiembre se tuviera que mantener la distancia social de dos metros, en cuyo caso, según ha reconocido el consejero, "es evidente que los centros educativos no están preparados para que las mesas estén a dos metros y en el verano es imposible modificar 2.000 centros educativos".

"En ese escenario, que es el más complejo, estamos preparando un plan", ha afirmado el consejero, quien ha ofrecido algunos "esbozos". Así, ha apuntado que la idea que tienen es que en Primaria los alumnos vayan todos los días a clase pero "dividir el horario y que hubiera horas de enseñanza con los profesores y otras horas de estudio, de repaso, que no tuvieran por qué estar con sus profesores".