Madrid será el banco de pruebas para probar durante los próximos meses cinco proyectos tecnológicos destinados a facilitar la movilidad en bicicleta, patinete y vehículos eléctricos en grandes ciudades.
Son cinco instalaciones, situadas junto a la estación de Chamartín, que incluyen un aparcamiento seguro para bicicletas eléctricas y un punto de carga para patinetes con paneles solares distribuidos en el suelo. Se trata de una Iniciativa conjunta del ayuntamiento y el instituto europeo de innovación.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante ha visitado este lunes una estación de recarga solar para patinetes y bicicletas eléctricas y los aparcamientos para patinetes compartidos y para vehículos eléctricos en la estación de Chamartín.
Estas soluciones, que promueven la intermodalidad en este nodo de la ciudad, son fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con EIT Urban Mobility.
Carabante ha explicado que se trata de cinco proyectos innovadores que tienen que ver con la instrucción urbana de mercancías, con movilidad ciclista y peatonal y con un hub de intercambio de viajeros como el carsharing y aparcamientos seguros de bicicleta.
Con esto, pretenden que las empresas tecnológicas se instalen en Madrid y prueben sus productos, que aunque están pensados ahora para la ciudad de Madrid se puedan extender también a otras ciudades.
Además ha indicado que esta iniciativa va a estar testándose a lo largo de estos seis meses y que pueden extenderlo a toda la ciudad de Madrid. Son cinco instalaciones de aparcamientos y bicicleta "seguros" que también permiten la carga de patinetes privados, lo que "va a facilitar la energía renovable".
Además, ha trasladado que este cargador para patinetes, que también lo habrá para bicicletas, también está abierto a los privados, que era un elemento que disuadía a los usuarios que no sabían dónde recargarlo.