La Comunidad de Madrid va a hacer test rápidos para el seguimiento de pacientes con sintomatología de coronavirus en los centros de salud a partir de la próxima semana, para lo que la Gerencia de Atención Primaria cuenta con más de 200.000 test.
Lo ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid hará test a grupos específicos como el personal sociosanitario, los farmacéuticos, pacientes vulnerables, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores que hayan desarrollado su actividad durante el periodo de alerta, ha precisado el consejero.
La estrategia diagnóstica de la Comunidad de Madrid frente al Covid-19 se centra en la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), de las que ya se han realizado 300.000 desde el inicio de la pandemia. "En este momento, estamos en condiciones de realizar más de 11.000 PCR diarias con un objetivo asistencial de un horizonte de 15.000, que esperamos alcanzar en breves fechas", ha asegurado el consejero de Sanidad.
Dos estudios de seroprevalencia en curso
Además, ha agregado, para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia, se están realizando dos estudios de seroprevalencia, uno nacional dirigido por el Ministerio de Sanidad, con una muestra de 6.000 madrileños, a los que realiza el test rápido combinado con las pruebas Elisa, y un estudio de la Comunidad de Madrid que ampliará la muestra y hará pruebas a grupos específicos.
Los profesionales de hospitales y de atención primaria madrileños ya tienen a su disposición 124.000 pruebas de laboratorio denominadas Elisa o test rápidos, una combinación de las dos. También se quiere confirmar si sus familias se han visto afectadas por el coronavirus.
Desde hace tres semanas, se están realizando pruebas en centros sociosanitarios, según el consejero, quien ha detallado que, a día de hoy, se han entregado más de 28.000 test y se conoce el resultado de 14.000 de ellos, con 5.000 positivos.
El 31% de los trabajadores del hospital de Alcorcón tiene anticuerpos
Uno de cada tres sanitarios del Hospital de Alcorcón está contagiado, según el estudio de seroprevalencia realizado en varios centros madrileños.
Han realizado más de 2.500 análisis al 90% del personal sanitario del hospital Fundación Alcorcón. Antes del estudio, habían detectado un 15% de contagios pero, tras los resultados, la cifra se eleva a un poco más del 30%.
Significa claramente que ha habido muchos casos asintomáticos y que la presencia de anticuerpos no permite bajar la guardia porque, a la vista de los resultados, constituyen un factor determinante.
El test utilizado es este estudio es uno de los de mayor fiabilidad, muy diferente a los test rápidos que la Comunidad de Madrid utiliza y que han criticado los sindicatos sanitarios.