Madrid realiza el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado a una persona con cardiopatía

  • El paciente no era de la Comunidad de Madrid y fue derivado al Gregorio Marañón, centro de referencia
  • Primero fue trasplantado el corazón y posteriormente el hígado
Foto: COMUNIDAD MADRID |Vídeo: Telemadrid

La sanidad madrileña es puntera en trasplantes. Por primera vez en España se ha llevado a cabo un trasplante simultáneo de hígado y corazón a un paciente con cardiología congénita. La intervención, que ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón, ha durado doce horas y ha involucrado a treinta profesionales sanitarios. El paciente ya ha recibido el alta.

Participaron todos los servicios que trabajan habitualmente en el programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Trasplante Hepático, el Servicio de Cirugía General y en el Banco de Sangre, esencial en esta operación, que requirió muchos componentes sanguíneos.

Primero se realizó el trasplante de corazón y posteriormente el de hígado

Este logro se consiguió gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordina específicamente este tipo de intervenciones, y al trabajo conjunto multidisciplinar que se desarrolla habitualmente en el Hospital Gregorio Marañón dentro de los programas consolidados de trasplante cardiaco y hepático.

Se trata, por tanto, de un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales, muchas veces huérfanos de terapias eficaces.

El paciente, que no pertenece a la Comunidad de Madrid, fue tratado en el Hospital Gregorio Marañón como Centro de Referencia Nacional (CSUR) en Cardiopatías Congénitas. Tras la larga intervención, en la que primero se realizó el trasplante de corazón y posteriormente el de hígado, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Postcirugía Cardiaca, de la que, en pocos días, pasó a la planta de hospitalización de Cardiología por su buena evolución, donde permaneció hasta su alta hospitalaria.