Madrid quiere potenciar la energía limpia y el autoconsumo en las viviendas. Para ello, el Ayuntamiento ha firmado este lunes un convenio de colaboración con las principales compañías del sector de la energía solar. Es el proyecto Madrid 360 Solar.
Pretende, entre otras cosas, formar a los administradores de comunidades vecinos para informar a los propietarios de las ventajas que ofrece este tipo de instalación, para lo que el Gobierno municipal ofrece una rebaja del 50% del IBI durante un periodo de tres años y del 95% de ICIO.
Promover el autoconsumo energético entre los madrileños es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid. Una ciudad que cuenta, tal y como ha explicado el alcalde José Luis Martínez Almeida con potencial para generar electricidad a partir del sol. El objetivo ha remarcado el alcaldes es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% en 2030.
El alcalde de Madrid ha abogado hoy por "afrontar entre todos" las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático "para que sean políticas verdaderamente eficaces" y ha sugerido un "esfuerzo colectivo" para hacer de Madrid cada día "una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas".
Almeida ha señalado que aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares "ha ido creciendo, no se está aprovechando ni de lejos el potencial que hay en los tejados de Madrid" para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo porque no existen entre la ciudadanía un "conocimiento general ni masivo de sus posibilidades".
Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante, lo que aliviará la situación económica de las familias.
Si se toma como ejemplo la factura eléctrica de las dependencias municipales, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53 %, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros.
Además, el autoconsumo lleva implícito el suministro garantizado de una parte de la energía que se consume.