Madrid reducirá la velocidad máxima junto a los colegios a 20 Km por hora

  • Almeida admite 42 enmiendas de Más Madrid y PSOE a la Ordenanza de Movilidad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La nueva Ordenanza de Movilidad que está a punto de aprobarse reducirá a 20 kilómetros por hora la velocidad permitida en el entorno de los colegios. Junto a los más pequeños, toca levantar el pie del acelerador.

Con medidas como esta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida podría aprobar por fin la próxima semana la ordenanza que desarrolla su nuevo modelo de movilidad. Este jueves ha reunido a su Junta de Gobierno en un centro cultural del distrito de Salamanca.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, además de rebajar a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en entornos escolares, ampliará el servicio de autobús con parada a demanda al horario diurno en zonas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones.

Son dos de las medidas incluidas en las 68 enmiendas parciales incorporadas al texto de la ordenanza, votadas en la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que aprobó elevar a pleno el texto.

Las enmiendas

De dichas enmiendas 24 las presentó el PP, y de estas 17 corresponden a acuerdos transaccionales alcanzados con el grupo mixto de Recupera Madrid, que había adquirido la habilitación para participar la comisión en un pleno extraordinario celebrado el martes.

Estas modificaciones recogen, por ejemplo, la prohibición del estacionamiento del 'motosharing' en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros y la disposición de que la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado en otros barrios requerirá "apoyo expreso de los vecinos" acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito.

Acuerdo con Recupera Madrid

El PP -que gobierna en coalición con Ciudadanos- también ha pactado con Recupera Madrid colocar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal y aumentar de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga de mercancías.

Almeida ha señalado al respecto que “se han admitido 42 enmiendas de Más Madrid y del Partido Socialista a la Ordenanza, ¿saben ustedes cuantas enmiendas se aprobaron del grupo del PP y de Ciudadanos en conjunto cuando la aprobó el equipo de gobierno anterior? Tres”.