La Cuarta Ola parece que ha tocado techo en la Comunidad de Madrid , según los datos de la Consejería de Sanidad. Se nota una tendencia descendente, dicen, aunque hay que seguir extremando las precauciones.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Onda Madrid que “Madrid se encuentra en un punto de estabilidad con tendencia leve al descenso, si miramos los datos de incidencia a 14 días en los últimos cinco días".
"Puede -ha dicho el viceconsejero- que estemos tocando techo y que la situación en las próximas semanas debe ir mejorando. En lo que se refiere a hospitalizados sólo hemos tenido 50 ingresos más, prácticamente estamos en situación de planicie. El único problema son las camas UCI pero es verdad que durante el fin de semana han disminuidos los pacientes. Ayer había 560 personas”.
300.000 vacunas y más hospitales
287.000 dosis de las distintas vacunas autorizadas llegan esta semana a Madrid y se lucha contra el coronavirus en más frentes. 19 hospitales se suman a los cuatro actuales que vacunan con Pfizer a la población de entre 70 y 74 años. Ya son un total de 23.
Esta semana la Comunidad de Madrid tiene previsto administrar cerca de 295.000 vacunas aunque a menor ritmo en los grandes centros de vacunación mientras se incorporan nuevos hospitales.
A día de hoy han recibido la primera dosis todos los mayores de 80 años, y un 75 por ciento la pauta completa. Por debajo el grupo de 70 a 75 años, un 52 por ciento tienen la primera vacuna.
En Madrid se han vacunado con AstraZeneca a 521.000 personas en primera dosis. 250.000 personas tienen por debajo de 60 años. “De 65 a 70 años, es el tramo que se ha quedado más parado, se quedó fuera del uso de AstraZeneca, son 249.000 madrileños y se han puesto un 20% de vacunas. La idea es recuperar y cerrar ese tramo cuanto antes”, señala Zapatero.
De AstraZeneca es de la vacuna que menos cantidad nos llega, 14.800 dosis. Y por tanto, los centros de vacunación masiva siguen abiertos pero a menor ritmo.
En cuanto a la evolución epidemiológica son 560 los ingresados en UCI y la tendencia, según los responsables de Sanidad, es al descenso en las tasas de contagios.