Manifestación de Amyts en Madrid en la sexta semana de huelga indefinida en Atención Primaria
Los médicos escenifican en Gran Vía que la Atención Primaria está en peligro de muerte
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los sindicalistas en huelga en la Atención Primaria de la Sanidad madrileña han vuelto a manifestarse este miércoles por las calles de Madrid. En la Gran Vía, los manifestantes se han tumbado para representar, dicen, la muerte de la Sanidad.
Un 9,6% de los facultativos han seguido este miércoles la convocatoria de paros en el turno de mañana, mientras que en el de tarde el seguimiento ha sido del 2,95% según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Más de seiscientos médicos de los centros de salud de la región se han manifestado este miércoles en Madrid y han organizado una 'performance' en la Gran Vía para denunciar que "la Atención Primaria madrileña está en peligro de muerte", en la sexta semana de huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts.
La marcha, que ha discurrido sin incidentes desde la calle de Sagasta, donde se encuentra la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, hasta la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer: "Por una Atención Primaria de calidad".
En la Gran Vía madrileña, los manifestantes han protagonizado una 'performance' en la que se han tendido sobre la calzada para escenificar que "la Atención Primaria está en peligro de muerte" debido a la gestión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Los participantes, muchos de ellos vestidos con sus batas blancas, han portado carteles con lemas como: "SOS Sanidad Pública", "No más recortes", "Ayuso, mil abusos", "Ayuso, su madre y su hermano, nos roban a seis manos", "Es lo PPeor: ¡Nos roba la salud!" o "Robar dinero, mal; robar salud, mortal".
Durante el recorrido han coreado consignas como: "Madrid, escucha, seguimos en la lucha", "Sois un millón sin médico en Primaria", "Lo llaman vocación y no lo es", "La Pediatría en Primaria es supernecesaria" o "Seguimos en huelga, no vamos a parar hasta que Escudero se siente a negociar".
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha acusado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de "mentir" al afirmar que el sindicato se ha levantado de la mesa de negociación.Y se ha preguntado si el consejero recibe mal la información sobre las reuniones (a las que no acude personalmente) o sigue "una estrategia de comunicación política y partidista de cara a las elecciones" autonómicas y municipales de mayo.
Hernández ha reconocido que las negociaciones están "estancadas" y que no pensaba que esta huelga indefinida fuera a prolongarse tanto tiempo sin que ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad se hayan preocupado por hablar con los médicos de la Comunidad de Madrid.
"Queremos soluciones para que haya más médicos de Familia y pediatras y deje de haber más de un millón de madrileños sin médico asignado", entre ellos 200.000 niños, lo que produce una situación de "inequidad" en una región con capacidad económica y de gestión para evitar que esto suceda, ha pedido Hernández.
A la marcha se han sumado, para mostrar su respaldo a los médicos en huelga, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que el comité de huelga de Amyts haya cambiado sus reivindicaciones para desconvocar la huelga de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, cuando los motivos por los que se inició ya han sido solucionados.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio ha asegurado que la Consejería de Sanidad convocará una nueva reunión "cuando proceda" para tratar de lograr un acuerdo, y ha remarcado que es "imposible" alcanzarlo si el sindicato modifica sus peticiones cada vez que se resuelven sus planteamientos.
"La voluntad no solo hay que decirla, hay que mantenerla en la mesa de negociación", ha expresado Ossorio, que ha recordado "los audios" filtrados a los medios en los que se manifestaba la intención de prolongar el paro hasta las elecciones de mayo.
Ossorio ha subrayado que todas las reivindicaciones que motivaron la huelga, como establecer un máximo de 15 minutos para 25 pacientes en Pediatría y 10 minutos para 35 pacientes en Medicina de Familia, o mejoras retributivas por prolongaciones de jornada o turnos de tarde, entre otras, que ya han sido cumplidas, pero ha criticado que el comité de huelga las cambia cada vez que se avanza en la negociación.
En esta línea, ha censurado la "falta de coherencia" del comité de huelga, que ahora reclama una subida lineal de 470 euros que "saben que no se puede atender".
La Comunidad de Madrid está "dispuesta" a negociar y alcanzar un acuerdo que desconvoque la huelga en Atención Primaria, que va perdiendo incidencia desde que se inició el 21 de noviembre, aunque se suspendió durante las fiestas navideñas hasta el 12 de enero.