Barcelona acogerá este domingo 18 de septiembre a las 12.30 horas la manifestación en defensa del derecho a un 25% de castellano en las aulas de Cataluña.
La convoca la Asamblea por una Escuela Bilingüe y la apoyarán los partidos constitucionalistas.
Estará encabeza por padres y profesores con el lema Español lengua vehicular, porque piden que en las escuelas los niños aprendan tanto el catalán como el castellano.
Defienden de este modo el bilingüismo y denuncian que el castellano se ha excluido de los colegios.
Las organizaciones agrupadas en Escuela de Todos han elaborado un manifiesto en el que expresan que "si la sociedad catalana es bilingüe, la escuela también debe serlo, pues nos amparan razones legales, sociológicas, pedagógicas y logopédicas".
También destacan que "la inmersión no funciona” y denuncian que “todos los niños, los castellanohablantes, pero también los catalanoparlantes, salen perjudicados por esta imposición”; que “las lenguas no tienen derechos, son los niños y los hablantes quienes tienen derechos”, y que "el papel de la escuela es enseñar, no salvaguardar una lengua”.
Asimismo, la plataforma defiende que “la cohesión social no se alcanza con un modelo monolingüístico, sino que se alcanza con una sociedad equitativa, democrática, tolerante, respetuosa con la diversidad y que vele por los derechos de todos sus miembros“.
La manifestación se difundirá también en redes sociales con las etiquetas #YoVoy18SBCN y #EspañolLenguaVehicular.
La secretaria general y portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, será la cabeza visible de la dirección nacional del PP en la movilización.
Pese a la presencia de múltiples cargos del PP, la atención se ha centrado en la ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien, a diferencia de los presidentes de Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, no acudirá a la cita, sino que estará en Toledo.