Pedro Sánchez recibe este jueves en la Moncloa a los tres últimos presidentes autonómicos que han tomado posesión del cargo en los últimos meses.
Los tres son del Partido Popular: Alfonso Fernández Mañueco de Castilla y León, Alfonso Rueda de Galicia y Juanma Moreno de Andalucía. Los dos primeros ya han sido recibidos esta mañana por el presidente del Gobierno.
El presidente castellano leonés, Fernández Mañueco, ha pedido más recursos en infraestructuras y, también, una mejora en el sistema de extinción de incendios. Del mismo modo, ha salido a relucir un pacto de financiación autonómica.
Sobre los incendios forestales, Mañueco ha reclamado abordarlos “desde un punto de vista global”, ya que, “son una responsabilidad de todo el país”.
“Por tanto, si es un fenómeno global", sentenció, "tenemos que abordarlo desde el punto de vista global”. Por ello reiteró su petición de una Conferencia de Presidentes “para abordar este asunto, un problema que este año ha afectado especialmente y con virulencia a la provincia de Zamora, al territorio de Castilla y León”.
Demandas similares ha requerido el mandatario gallego que, sobre todo, se ha centrado en ese pacto de financiación y que se atienda a los familiares de las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo.
Sobre los incendios que han arrasado Galicia en julio, Alfonso Rueda ha expresado que “esas ayudas tienen que convocarse rápidamente y tienen que llegar, mediante la declaración de zona catastrófica”.