Marlaska pide dejar a la Fiscalía que "llegue hasta el final" ante las "noticias preocupantes" del Rey Juan Carlos
El PP aboga por esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el rey emérito
Vox critica la actuación partidista en las diligencias iniciadas al rey Emérito
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes que se deje a la Fiscalía actuar para que "llegue hasta el final" sobre la investigación que afecta al Rey Juan Carlos, ante lo que ha calificado como "noticias preocupantes" debido a la comisión rogatoria que apunta a su papel como presunto comisionista internacional.
Grande-Marlaska ha reconocido que les "hubiera gustado no recibir" este tipo de informaciones sobre el padre del Rey Felipe VI, subrayando que en una democracia como la española "todo debe ser investigado".
"Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas oportunas", ha comentado en respuesta a la prensa, para luego insistir en que es la Fiscalía la que "dirige la investigación" y, por tanto, hay que "esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos".
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por no hacer juicios de valor del rey emérito y esperar a que los tribunales se pronuncien acerca de si, como sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, Juan Carlos de Borbón cobró comisiones por intermediar en negocios internacionales.
"Tratándose de temas tan serios, no utilizo condicionales, espero a lo que digan las resoluciones judiciales", ha sostenido este viernes el alcalde de la capital en declaraciones a los medios tras visitar unas obras en Madrid: "Es una cuestión de respeto y es una cuestión prudencia".
El regidor madrileño ha manifestado además su "admiración" por la "la obra política del rey emérito", que permitió a España "pasar de una dictadura a una democracia en la cual él se despojo de los plenos poderes que recibió cuando fue investido rey". "Eso, por mucho que suceda, nadie se lo podrá quitar", ha apostillado el portavoz nacional del PP.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que el fiscal esté actuando de una manera “partidista” en las diligencias iniciadas al rey emérito Juan Carlos I, que supuestamente cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".
Espinosa, que ha asistido este viernes en Málaga a un encuentro con diversas instituciones, ha recordado que el fiscal depende de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que está actuando “dentro de este proceso de derribo” de “todo lo que tenga que ver con la Corona”, que representa “la unidad de España”.
“El ataque que se está produciendo es perpetuo desde las instituciones del Gobierno de España a la unidad de España”, ha reiterado el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.