Un día después de la reunión entre el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sector socialista del Gobierno evita comentar las declaraciones de sus socios de Podemos en contra de la Monarquía. Desde Podemos insisten en sus críticas y desde la oposición cargan contra Sánchez: aseguran que ponerse de perfil es una irresponsabilidad.
El sector socialista del gobierno huye de la polémica y de nuevo se mantiene en no comentar las declaraciones de sus socios en contra de la Monarquía. Desde Podemos insisten en sus críticas y desde la oposición cargan contra Sánchez . Creen que ponerse de perfil y permitir que sus ministros de coalición ataquen a la institución, es una irresponsabilidad.
Podemos insiste
Podemos insiste en su crítica a la Corona y responde a Sánchez quien elogió la transparencia de Felipe VI. “No sé a qué medidas de transparencia se refieren, no se ha hecho nada que garantice que el monarca no hará o no está haciendo lo que hizo su padre”, ha dicho Chema Guijarro, de Podemos.
Guijarro pone voz al tuit de la ministra Belarra, de Podemos, que ayer calificaba de anomalía democrática la salida del Rey. Desde el Gobierno continúan esquivando la polémica y su portavoz en la Moncloa echa balones fuera: “que cada uno responda de sus declaraciones”, dice Isabel Rodríguez.
Sánchez cómplice
Mientras en el PP advierten que quien calla otorga. PP y Cs piden a Sánchez que reprenda públicamente a sus ministros tras atacar la Jefatura del Estado.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, reta a Sánchez a que “demuestra su autoridad, si la tiene, y desautorice hoy mismo a los miembros del Gobierno de Unidas Podemos que están atacando a la Corona e intenta erosionar a las instituciones del Estado”.
A juicio del dirigente popular, en este momento Pedro Sánchez es “cómplice con su silencio de este ataque irresponsable a nuestras instituciones” por lo que “si tiene el control del Consejo de Ministros, le pedimos que desautorice a quienes están intentando atacar a la jefatura del Estado y a nuestras instituciones”.
Silencio y vergüenza
Lo mismo argumenta el vicesecretario general y diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien afirma que “es una vergüenza que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no defienda al Rey por los ataques de miembros del Gobierno”.
En referencia a las declaraciones de la ministra de Podemos Ione Belarra, quien calificó la situación actual del Rey emérito Juan Carlos como de “anomalía democrática”, Bal aseguró que le parece “sangrante que el presidente del Gobierno calle al respecto. Es insólito y clama al cielo”, ha dicho
Vox carga también contra Podemos: “Podemos tiene como objetivo imponer una república. Sólo con una España republicana, dividida y con las instituciones debilitadas podrán mantenerse en el poder”, ha dicho Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de Vox.