Beirut, un año después de la explosión que impactó al mundo
218 personas perdieron la vida tras la deflagración de 2.700 toneladas de nitrato de amonio
Los supervivientes siguen dependiendo de la ayuda en una ciudad con un 50% de población empobrecida
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Este miércoles, hace justo un año, a las 6 de la tarde, el puerto de Beirut saltaba por los aires. Explotaban 2.700 toneladas de nitrato de amonio. Una catástrofe que dejó 218 personas muertas y casi siete mil resultaron heridas.
Casi trescientos mil beirutíes fueron desplazados de sus hogares y los daños superaron los cinco mil millones de euros.
Hoy en el Líbano han recordado a las víctimas, mientras se reclaman avances en la investigación sobre las causas que desencadenaron la tremenda explosión.
Un año después, la mayoría de la población sigue necesitando ayuda para poder sobrevivir. Los barrios próximos al recinto portuario quedaron destruidas y también negocios e instalaciones básicas.
El origen del siniestro se sitúo en un silo para almacenar grano. En lugar de cereal contenía más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, utilizado para producir fertilizantes y explosivos. Se encontraba allí acumulado sin, al parecer, las medidas de seguridad necesarias.
Ayuda de Francia
El presidente francés Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que París entregará otros cien millones de euros en ayuda de emergencia a Líbano, en el marco de una conferencia internacional coincidiendo con el primer aniversario de la explosión en Beirut.
"Estoy hoy en posición de anunciar que, durante los próximos doce meses, vamos a entregar más de cien millones de euros en nuevos compromisos de apoyo directo a la población de Líbano", ha dicho, antes de agregar que París enviará además medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus.