Más de 286.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año por los incendios, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). De este modo, España se sitúa a la cabeza de los países con más superficie calcinada este verano.
De los 332 incendios forestales provocados en la Comunidad de Madrid el pasado año, se ha podido esclarecer el origen del 83%, es decir, de 285.
El 98% de los incendios está provocados por el ser humano, ya sea por el uso de maquinaria agrícola, radiales, barbacoas o por el tránsito de vehículos.
Para prevenir los incendios en el futuro, es fundamental la investigación que realizan los agentes forestales. Para ello utilizan herramientas como unas banderas que les ofrece “una visión global” y con la que marcan “la dirección de avance del incendio y el origen”, según indica Ángel Fernández, jefe comarcal de Agentes Forestales.
En lo que llevamos de año se ha calcinado 4 veces más superficie que durante la última década. Tendrá que pasar, al menos, un siglo para que nuestros montes recuperen el ecosistema que las llamas han arrasado.
Para que vuelva a regenerarse la cubierta vegetal, es imprescindible que haya un descenso de las temperaturas y lluvia. La naturaleza tardará mil años en formar un centímetro de suelo, y dependerá “de la meteorología y el banco de semillas que haya en el suelo”, según señala Felipe Cifuentes, decano de Ingenieros Forestales de Castilla.
Si el brote natural no se produce es importante esperar para comenzar una reforestación. “No es conveniente reforestar inmediatamente. Tenemos q esperar 1 o 2 años para ver cómo evoluciona la regeneración natural”, comenta Felipe.
Esta regeneración o reforestación es imprescindible, pues perdemos 120 toneladas de reserva de carbono por hectárea calcinada, la misma cantidad de CO2 que emitimos 10 de nosotros en ese mismo tiempo.