El comportamiento del presunto agresor sexual en la fiesta de los premios Feroz no se limitó a lo ocurrido la noche del pasado sábado. Varios hombres denuncian haber vivido el acoso del productor Pérez Santana en otros festivales de cine, entregas de premios y estrenos. Y cuestionan la arraigada cultura del silencio de la industria del cine español que le ha amparado hasta ahora.
El director y actor, Marc Ferrer lo ha contado en su cuenta de Instagram. "El año pasado yo también viví en primera persona el acoso de este señor en los premios Feroz"
Y ha descrito una situación parecida a la que denunció la actriz Jedet este fin de semana; besos en la boca y tocamientos que "generaban situaciones muy incómodas"
Coincide también en los detalles la narración del director de cine, David Moragas, que señala así al productor: “En la fiesta de celebración de los premios Gaudí en 2022 intentó besarme en dos ocasiones, agarrándome de la cabeza con fuerza”
Sus testimonios se unen al del escritor Bob Pop, que, según ha declarado, el sábado se sintió acosado también por Santana en la Fiesta de los Feroz)
La denuncia de Jedet ha reabierto un debate que nunca se había cerrado. Se habla ya del "Metoo español", pero a diferencia del movimiento surgido en Estados Unidos por las acusaciones al productor Hervey Weinsteis; que abrió entonces la caja de pandora en Hollywood.
Aquí, en nuestra industria cinematográfica imperaba el silencio. Actrices como Aitana Sanchez Gijón, Leticia Dolera o Maribel Verdú... han relatado abusos en primera persona con detalles pero sin nombres; y no constan denuncias en el juzgado.
En esta ocasión, sin embargo, hay una investigación abierta; las acusaciones no son veladas...y cada vez son más los que se atreven a hablar...