La Mesa de Turismo pide "la dimisión inmediata" de Fernando Simón por sus declaraciones sobre las restricciones turísticas
“Cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios”, sostuvo Simón
"El doctor Simón es un epidemiólogo", afirma Pedro Sánchez, "pero evidentemente hay que incorporar también la perspectiva económica y empresarial"
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Mesa de Turismo, que reúne a empresarios y profesionales del sector, pide la dimisión inmediata de Fernando Simón por sus palabras celebrando la cuarentena de Reino Unido y Bélgica. También la oposición califica de intolerables e irresponsables las declaraciones del portavoz sanitario y exigen a Sánchez una rectificación. El presidente del Gobierno ha defendido a Pedro Simón.
La Mesa de Turismo pidió este martes “la dimisión inmediata” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por sus declaraciones de ayer en las que se mostró agradecido en relación a las restricciones de Reino Unido y Bélgica a los viajes de sus ciudadanos a España.
"Me parece bien este tipo de medidas si las consideran adecuadas; de hecho, aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan los turistas, desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera”, afirmó Simón ayer en rueda de prensa.
En un comunicado, la asociación mostró su “profunda indignación” ante las palabras de Simón, ya que considera que las restricciones y recomendaciones de países como Reino Unido y Bélgica en referencia al peligro de viajar a España por los rebrotes de Covid-19 suponen “una grave amenaza para el turismo” y, por tanto, no entiende “cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país”.
En concreto, la asociación considera “intolerables” las declaraciones de Simón de que "el que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que viene de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido" y critica que se atreviera a afirmar que “cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios”.
Varios cargos del Partido Popular han arremetido duramente este lunes contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha censurado esas palabras de Simón. "Nos vendría mejor un Gobierno ocupado en hacer test y controles para proteger al turismo en vez de atacarlo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que España es un "fantástico destino de vacaciones". "Primero alentó que fuéramos a manifestaciones --en alusión al 8M-- y ahora ahuyenta a los turistas", ha enfatizado.
Desde Ciudadanos, su diputado en el Parlament Nacho Martín Blanco ha tachado de "enorme irresponsabilidad" las palabras de Simón y ha afirmado que "nunca es, desde luego, ni una buena noticia ni un problema menos el hecho de que vengan menos turistas a España". "La frivolidad, la falta de responsabilidad, el comentario sin ningún tipo de respeto por los intereses materiales y humanos de los ciudadanos españoles que hizo ayer el señor Simón nos parece que exige una rectificación por parte del Gobierno de España", ha señalado.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preguntado anoche en una entrevista en Telecinco, por las palabras del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, respondía recordando que en toda decisión pública que se tome "hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica" y "el doctor simón es un epidemiólogo".
"Sabemos que precisamente para frenar a raya el virus hay que tener cuanta menos movilidad mejor, pero evidentemente hay que incorporar también la perspectiva económica y empresarial", ha añadido.
Pedro Sánchez ha insistido en esta entrevista en la "intensa coordinación" entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, y ha recordado la conferencia de presidentes que se celebrará el viernes para reforzar dicha coordinación.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, hablaba "como epidemiólogo" cuando dijo que la cuarentena impuesta en Reino Unido era "un favor" y defiende que España está tomando las medidas oportunas: "Si los turistas cumplen las medidas, no corren ningún riesgo". Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.
El ministro aseguró que en España se están tomando las medidas que se tienen que tomar para, en un contexto similar al que tienen los países del entorno de España, seguir manteniendo bajo control el virus.