Mil monumentos españoles se encuentran actualmente en riesgo de desaparición, según la "Lista Roja del Patrimonio" que elabora Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.
Esta "Lista Roja", que nació en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, informa Hispania Nostra en un comunicado.
Esta semana ha alcanzado el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.
Por comunidades y Ciudades Autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).
El edificio del Parque Móvil del Estado es el último elemento de la Comunidad de Madrid que ha entrado en la lista roja.
Otros monumentos en la lista roja son la ermita de San Polo de Aldea del Fresno, en ruinas y expoliada. El Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada, con sus muros socavados. El Palacio del Canto del Pico en Torrelodones, abandonado por sus propietarios. O la iglesia de San Pedro Apóstol en Polvoranca, en riesgo de derrumbe.
Pero de la lista roja, también se sale. Existe también la "Lista Verde", en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos en España. En el caso de nuestra Comunidad el Frontón Beti Jai o los Jardines de las Vistillas son algunos de estos ejemplos.
También hay una "Lista Negra" que recoge todos los bienes que han sido retirados de la "Lista Roja" al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado. En el caso de Madrid, ahí se sitúan las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos que fueron demolidas.