La pastilla contra la Covid tiene firma madrileña. Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid participan en la fabricación del medicamento oral que impide que el virus de multiplique y la infección se convierta en grave.
Este jueves se aprobó en el Reino Unido el uso de esta primera pastilla antiviral contra la Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".
España, en riesgo medio
España ha vuelto a niveles de riesgo medio por coronavirus al superar los 50 casos de contagio por cien mil habitantes. La situación es peor en muchos países europeos donde se está produciendo un repunte importante, como Alemania, que en sólo 24 horas ha registrado 37.120 contagios.
La Organización Mundial de la Salud advierte del riesgo, pero la aprobación de la mencionada primera pastilla antiviral puede ser el arma perfecta para combatir este repunte.
Los expertos estiman que la vacunación, con índices más bajos en los países nórdicos y centroeuropeos estaría detrás de este ascenso de los contagios.
La farmacéutica Pfizer acaba de anunciar que dispondrá en breve de otra píldora anticoronavirus. La compañía dice reducir con su pastilla el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90 por ciento entre las personas infectadas con el virus.