La Comunidad dice que la pandemia ha afectado a los hospitales, pero "no hay esperas de casos urgentes"
El sindicato CCOO denuncia que casi 750.000 madrileños están en espera para un especialista
La Comunidad defiende que Madrid es una de las regiones con menor tiempo de espera para una operación
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
La pandemia ha afectado a la actividad de los hospitales madrileños, pero no hay esperas en casos urgentes. Es la respuesta de la Comunidad de Madrid a las denuncias formuladas por el sindicato CC.00, que asegura que cerca de 750.000 madrileños siguen esperando desde hace meses la atención de un especialista.
En 120 Minutos el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, asegura que estos retrasos se han producido en otras zonas de España y también de Europa, condicionadas por la evolución del coronavirus. "Los datos de diciembre de 2020 sitúan a Madrid como la segunda comunidad con menos lista de espera quirúrgica", sostiene el viceconsejero.
El objetivo de la Comunidad de Madrid, puntualiza Zapatero, es conseguir llegar, antes del final del año 2021, a unas cifras de listas de espera similares a las que existían antes de la pandemia. "El alivio que nos da la menor presión del Covid permite que podamos hacer esto", concluye.
Madrid quiere vacunar a casi medio millón de no vacunados
En cuanto a la estrategia de vacunación, el viceconsejero de Sanidad Pública pone el foco en el casi medio millón de personas no vacunadas todavía en la región, población comprendida en la franja entre 26 y 39 años. En ese sentido este fin de semana continúa la vacunación en Madrid capital y localidades como Brunete, Parla o Arganda.
La diferencia con España y, concretamente con Madrid, según Zapatero, radica en la masiva vacunación que se ha llevado a cabo. "En Reino Unido ha crecido el número de casos, pero no los fallecimientos", asegura el viceconsejero, que lanza un mensaje positivo respecto a la evolución de la pandemia en Madrid. "Puedo asegurar que en Madrid hay inmunidad de rebaño".
A partir de ahora, según Zapatero, el mejor indicador de la pandemia será el número de personas ingresadas en hospitales y el número de personas fallecidas, por encima de la incidencia a 14 días.