Tranquilidad en la Comunidad de Madrid ante el aumento de casos de coronavirus. Es el mensaje del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que pone el foco en el número de ingresos y en los fallecimientos. La semana pasada, las hospitalizaciones de personas mayores se estabilizaron respecto a la anterior.
Antonio Zapatero ha dicho este miércoles que actualmente la situación es de "tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que no se producirán olas de coronavirus como las que ha habido previamente y ha asegurado que no ve necesario dar pasos atrás en el uso de la mascarilla.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del XXVII Congreso de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica, Zapatero ha destacado que los ingresos hospitalarios en el tramo de edad de 60 a 70 años y de 70 años en adelante están estables e incluso disminuyen en relación con las semanas previas.
Otro dato importante, según el viceconsejero, es que el 60% de los ingresos de mayores de 60 años que se registran en la Comunidad de Madrid son pacientes que tienen una PCR positiva, pero el motivo del ingreso no es neumonía por coronavirus.Ha señalado que la cifra de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (46) es la más baja desde agosto del año 2020, lo que demuestra que la enfermedad grave que requiere el ingreso en UCI tiene una representación "escasa" en Madrid.
Los indicadores más potentes ahora para ver la evolución de la pandemia son el número de ingresos con neumonía y los fallecimientos por coronavirus, ha indicado Zapatero.
El viceconsejero ha explicado que va a haber más casos de covid-19 porque "el coronavirus sigue aquí", pero se ha mostrado convencido de que no se van a producir "olas como las que hemos visto previamente, sobre todo, con repercusión asistencial, con muchos ingresos".
Al ser preguntado si considera que volverán las mascarillas, ha sostenido que el cubrebocas ha sido "un elemento importante para el control de la transmisión en los meses previos", pero ahora "la situación inmunitaria de la población es muy potente", como ponen de manifiesto los estudios de algunas zonas de la Comunidad de Madrid que revelan que la presencia de anticuerpos está por encima del 95%.