El caso del espionaje está poniendo en peligro la estabilidad del Gobierno, que se ve diariamente enfrentado de manera interna entre sus ministros, pero también alejado cada día más de sus socios parlamentarios.
Las dudas sobre la actuación del Gobierno en esta crisis continúan generando críticas desde la oposición, pero también desde Podemos.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido de que la estabilidad del Gobierno está en una situación "muy delicada" y que la clave es llegar "hasta el fondo" del escándalo del espionaje y asumir responsabilidades políticas: "Eso serviría para acercar a ERC a la mayoría de la investidura".
“Un ejercicio de transparencia y asunción de responsabilidades” como el que viene reivindicando su formación por el caso del espionaje “no solamente serviría para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, sino que también podría servir para volver a acercar a un partido como ERC a esa mayoría de la investidura”, ha dicho Echenique.
“Si hay que depurar responsabilidades, efectivamente, depúrense”, ha pedido la vicepresidenta Yolanda Díaz de Podemos.
Los independentistas señalan a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. “Antes de buscar la responsabilidad hay que determinar lo que ha sucedido y entonces se pueden valorar otras cuestiones”, ha dicho la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez.
“El Gobierno lo que está haciendo con estas declaraciones es ir preparando el terreno para al final brindarle a sus socios separatistas una cabeza”, ha dicho Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo subraya la debilidad de Sánchez: “Sánchez no se puede fiar de la mitad de su Gobierno que quiere investigar a la otra mitad, y tampoco se puede fiar de sus socios que no creen el discurso de la ministra de Defensa”.
“Lo que estamos viendo estos días con la gestión del espionaje a través de Pegasus parece tener como único o principal objetivo tranquilizar a sus socios independistas. No hay coartada para semejante perversión del decoro democrático.
Por su parte, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que Sánchez lo que está haciendo es “erosionar a España con tal de no erosionarse él, no está gestionando el país, está gestionando el poder”.