En el programa 120 Minutos el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado la decisión de la Comunidad de desechar unas 90.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y Janssen como una consecuencia de "la priorización que ha hecho el ministerio de unas vacunas sobre otras sin mucha evidencia científica".
"Si no hubieran preguntado-continúa Zapatero- Madrid habría apostado por suministrar una segunda dosis de Janssen a los que han recibido la primera de esta misma vacuna". Estudios científicos, asegura el viceconsejero avalan esta segunda dosis con el resultado de una efectividad cercana al 98%.
"Madrid avisó hace tres semanas que iban a caducar"
Zapatero ha recordado que el ejecutivo regional avisó al ministerio "hace tres semanas" de que este montante de vacunas corría el riesgo de caducar. La respuesta de las autoridades sanitarias, asevera, fue "proceder a su destrucción".
Ahora, las autoridades sanitarias madrileñas intentan recuperar esas vacunas y trabajan en procedimientos para poder donarlas a personas que las puedan necesitar.