Cinco hospitales españoles buscan voluntarios para participar en un ensayo de la vacuna española Hipra contra el Covid-19. Ya se ha probado en adultos y ahora necesitan 300 adolescentes para comprobar su eficacia. Uno de los hospitales que participa en el ensayo es el Hospital La Paz, también dos privados de Madrid.
En concreto, el ensayo de Bimervax de Hipra aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estudiará si la vacuna es bien tolerada y si es capaz de reactivar una respuesta inmunitaria, es decir, si la vacuna es capaz de incrementar la actividad del sistema inmunitario (las defensas) frente al virus y cuánto dura su efecto.
Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de Comirnaty de Pfizer como mínimo hace seis meses. Tanto si han pasado la Covid-19 como si no, podrán participar igualmente en el estudio.
Así, se estudiará la seguridad en todos los participantes, pero la respuesta inmunitaria solo se evaluará en aquellos que no hayan pasado previamente el Covid-19.