Tras la elecciones del domingo comienzan las negociaciones para llegar a acuerdos de gobierno. En Navarra, María Chivite quiere reeditar su gobierno y para ello se ha reunido hoy con Geroa Bai y Contigo Navarra. Pero para ello, necesita que Bildu se abstenga en segunda vuelta. Chivite dice que no va a reunirse con Bildu porque asegura que no quiere llegar a un acuerdo de gobierno con ellos.
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la Presidencia del Ejecutivo ha manifestado este jueves, tras reunirse con Geroa Bai y Contigo Navarra -socios de gobierno durante la pasada legislatura-, que "no vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu" y ha aseverado que quiere "un gobierno con Geroa Bai y Contigo".
Chivite se ha reunido a las 9.30 horas en el Parlamento foral con una representación de Geroa Bai liderada por Uxue Barkos y dos horas después con una delegación de Contigo Navarra con Begoña Alfaro a la cabeza. La candidata socialista ha señalado que la valoración de ambos encuentros ha sido "buena".
María Chivite, que ha indicado que no ha hablado con el presidente Pedro Sánchez sobre este tema, ha asegurado que "tengo el respaldo de formar un gobierno en Navarra y tengo el respaldo de la ciudadanía". Preguntada en concreto sobre si tiene el respaldo de la dirección del PSOE, ha comentado que "el PSOE sabe los pasos que está tomando el PSN".
En este sentido, en cuanto a si el PSOE avala estos pasos, María Chivite ha dicho que "tampoco dice lo contrario": "Son conocedores de los pasos que estamos dando, como son conocedores de los pasos que están dando otros compañeros del resto de CCAA, por lo tanto ya lo dijo el secretario de Organización en Navarra, se decidirá en Navarra".
Sobre si citará a EH Bildu en esta ronda de conversaciones, María Chivite ha manifestado que "mantenemos la palabra" y "el PSN no pretende conformar un gobierno con EH Bildu y las reuniones van a ser con los socios con los que pretendemos conformar un gobierno".