Ni una sola palabra, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre los 44 etarras incluidos en las listas de Bildu, su socio de Gobierno. Llamativo silencio por segundo dia de los ministros socialistas. Ya por la tarde, Calviño, preguntada en un encuentro empresarial, ha dicho que ETA es el pasado y que hay que superarlo.
El PSOE ha reaccionado a través de un video institucional para decir que las listas etarras no les gustan. "Son listas que no nos gustan y que reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha señalado la ministra Pilar Alegría.
La ley de partidos cuestiona la presencia de terroristas no arrepentidos en unas listas electorales. Considera motivo para ilegalizar una formación que lleve de forma regular en sus listas a condenados que no hayan rechazado públicamente el terrorismo. Ninguno de los que presenta Bildu con delitos de sangre se ha arrepentido.
Preguntada por la presencia en listas electorales de Bildu de condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha señalado: "Creo que ETA dejó de matar hace doce años, se ha disuelto, es el pasado y tenemos que superar esa fase". A continuación, ha descartado "volver atrás".
En Lisboa, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que responder sobre la inclusión de candidatos condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu que consideró constituyen un "menosrecio a la democracia" y especialmente "un grave daño a las víctimas del terrorismo". Marlaska reiteró que las víctimas "siempre tienen el apoyo del Gobierno de España" y afirmó que "la democracia con toda la fuerza del imperio de la ley ha exigido al mundo abertzale, identificado con Bildu, el tránsito hacia el camino de la ética que representa el respeto a los derechos humanos".
Los primeros indignados salen del propio Partido Socialista. El presidente de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, instó este jueves a su partido a “romper cualquier relación” con EH Bildu por incluir “asesinos” en sus listas electorales para la cita con las urnas este 28-M.
“Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera”, expresó Lambán en un mensaje en redes sociales, después de conocerse que en las listas electorales de esa formación van hasta 44 personas condenadas por su vinculación con ETA.
“Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos”, afirmó el también secretario general de los socialistas aragoneses, muy crítico en esta legislatura con los acuerdos alcanzados en el Congreso entre su partido y la formación que lidera Arnaldo Otegi.
Repugnancia le producen a Guillermo Fernández Vara que haya presencia de etarras en la vida pública. Page se une a las críticas. También llegan desde el propio País Vasco. el lehendakari Íñigo Urkullu asegura que "es una falta de respeto y sensibilidad con las víctimas", mientras que la presidenta de Navarra, María Chivite, añade que "ETA es pasado".
Las víctimas consideran todo lo que está pasando una ignominia, se sienten impotentes y humillados ante lo que se está viviendo. Mientras, en Bildu reina el silencio.