El número de usuarios de tren aumenta en España en los últimos meses como consecuencia, principalmente, de la liberalización del transporte ferroviario y la entrada de nuevas compañías y a la medida, impulsada por el Gobierno,de los abonos gratuitos.
Los precios de los billetes en alta velocidad han bajado a lo largo del año, sobre todo en aquellos trayectos en los que el AVE compite con nuevos operadores.
De este modo algunos trayectos, como el que une las ciudades de Madrid y Valencia en alta velocidad, han disparado sus ventas en un 119% en los tres primeros meses del año.
INCREMENTO DE LA DEMANDA EN EL AVE
Renfe publicaba este martes sus cifras económicas en las que se refleja que la compañía ferroviaria ganó 2,81 millones de euros en el mes de abril, siendo el primer mes de este año en el que el grupo registró un saldo positivo, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros.
Estas ganancias son debidas, en gran parte, al incremento de la demanda en el AVE, el producto ‘estrella’ de la alta velocidad de Renfe, que a pesar de la entrada en España de la competencia italiana (Iryo) y francesa (Ouigo) creció en el primer cuatrimestre un 15’1%, con casi 900.000 nuevos viajeros en este período.
En cuanto a los usuarios, Renfe incrementó en un 31% el número de viajeros durante el primer cuatrimestre del año, hasta los 170,4 millones, impulsados por la medida de abonos gratuitos, aprobada por el Gobierno.
ABONOS GRATUITOS
Renfe ha expedido 1,5 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023, según ha informado el operador.Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 35.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad.Los abonos gratuitos pueden adquirirse durante todo el periodo de vigencia de los títulos, es decir, hasta el 31 de agosto. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para servicio de Media Distancia. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.