Rebelión en las asociaciones de fiscales por el adelanto del Pleno del Consejo Fiscal anunciado por el fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz. Denuncian que pretende realizar nombramientos clave de personas afines, como el de Dolores Delgado en la Fiscalía de Memoria Democrática.
El fiscal general del Estado descartó aplazar la reunión del Consejo Fiscal a pesar de que la mayoría de los vocales de ese órgano le han pedido suspender los nombramientos ante el adelanto electoral.
Los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) le han pedido formalmente suspender esos nombramientos a la espera de que se elija un nuevo Gobierno, y de que este, si así lo desea, designe a un nuevo fiscal general.
Según sostienen lo seis vocales de la AF en el escrito que le han dirigido, ningún fiscal general ha realizado nombramientos de plazas discrecionales una vez disuelto el Parlamento "por razones de ética, transparencia, responsabilidad y respeto institucional"
Pero García Ortiz rebate su argumentación y, en un comunicado dirigido a todos los miembros de la carrera, recuerda cinco nombramientos realizados tras la convocatoria de unas elecciones y la disolución de las Cortes, los últimos en marzo de 2019.