157.000 ciudadanos alemanes ya han firmado la petición para que los comerciantes del pais, incluidas las grandes cadenas Aldi y Lidl, dejen de importar fresas de España. La campaña en Internet lanzada por la asociación alemana Campact exige que dejen de vender ese producto para no contribuir a la desecación de Doñana.
A través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para
La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se hacía eco de la misma: "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", para añadir que "es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que "el negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana".
Los agricultores de la fresa en Huelva están indignados.
Interfresa ha apelado a la "responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos" para que actúen "con prudencia y en aras del interés general". Según ha indicado la entidad en un comunicado, esta campaña es "insidiosa y dañina" para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que "no es cierta", y que "acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", puesto que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" ni que "se bombean enormes cantidades de agua".
"En este sentido, los frutos rojos de Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países", ha asegurado Interfresa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también en Twitter ha contestado: "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias". "Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", concluye Moreno.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que Pedro Sánchez se pone "al lado de los que nos atacan". "Lejos de dar la cara por su país", apoya a quienes "atacan a Huelva", algo que ve "absolutamente demencial".
La consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha calificado este jueves como "un delito contra Andalucía" la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el posible boicot en Alemania a la fresa onubense y ha afirmado que son "los 'hooligans' del Gobierno de España contra Huelva".