El número de usuarios en los corredores de Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona se ha disparado en un 119% y en un 57%, respectivamente, gracias a la introducción de la competencia, alcanzando la primera ruta el millón de viajeros y la segunda los 3,1 millones.
Este ha sido el primer trimestre en el que en el tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia han participado tres operadores: Renfe, Ouigo e Iryo, de acuerdo a los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En contraste, el organismo apunta que el corredor Madrid-Alicante, en el que solo operaba la compañía pública Renfe, ha obtenido resultados más modestos, con poco más de medio millón de pasajeros (506.500), un 20% más que el mismo trimestre del año anterior.
La cuota de mercado en estas rutas también fue distinta durante los primeros meses de este año. Iryo operó por primera vez en el corredor Madrid-Barcelona todo un trimestre completo y logró un 17,5% de cuota. El AVE de Renfe acaparó un 48%, Ouigo un 23,9% y AVLO -la oferta 'low cost' de Renfe- un 10,6%.
En el corredor Madrid-Valencia, el AVE de Renfe concentró la mayor cuota, con el 43,3%, Ouigo redujo su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y de dobles circulantes y obtuvo un 26,2%. ALVO registró el 17,2% e Iryo 13,3%.
Sin embargo, el incremento en el número de viajeros no cubrió el total de la oferta de plazas, y en el corredor Madrid-Barcelona la ocupación (viajeros/plazas ofertadas) fue del 87%, unos 6 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022. En el caso de Madrid-Valencia fue del 70%, 1,5 puntos porcentuales más, y en el de Madrid-Sevilla del 87,5%, 12,5 puntos porcentuales más.
Una mayor competencia provocó una bajada de precios
La competencia también llevó aparejada una disminución en los precios de los billetes, según destaca la CNMC, y se vio más claramente en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, con una bajada de hasta el 22-23%. Las rutas donde menos se notó fueron las de Madrid-Málaga (-6%), Madrid-Sevilla (-0,8%) y Madrid-Alicante (0%).
En cuanto a precios, un billete de tren entre la capital y la Ciudad Condal pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryio y Ouigo; mientras que en AVLO de media fueron 40 euros y el AVE de Renfe ofertó el precio de media más alto con 66 euros/billete. Entre Madrid y Valencia, fue de 21-22 euros con la empresa de capital italo-español y la francesa; mientras que con la marca 'low-cost' de Renfe fue de 38 euros.
Las subvenciones mantuvieron el número de viajeros este trimestre
La Comisión asimismo, ha destacado que la gratuidad en Cercanías y Media Distancia Convencional y otros descuentos del 50% en Media Distancia en Alta Velocidad para viajeros frecuentes hizo que se mantuvieran las cifras de usuarios en un trimestre que normalmente registra bajadas.
En el Media Distancia Convencional disminuyeron los usuarios el primer trimestre casi un 16% respecto al anterior, sin embargo, han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2022. Lo mismo con el Larga Distancia Convencional, que presentó una caída estacional del 10% de viajeros, pero representó un alza interanual del 14%, consiguiendo recuperar los niveles prepandemia, ha señalado la CNMC.
Por último, en el transporte de mercancías la actividad disminuye este primer trimestre de 2022, con una caída en la variación interanual del 10% en las toneladas netas transportadas y un 6% en tonelada kilómetro netas.
En este sector la mayor cuota de mercado la concentra Renfe Mercancías, con casi el 50% de las toneladas/km totales. Le siguieron Captrain con un 19%, Continental con un 13% y Transfesa con un 6%. Medway, por su parte, consiguió este primer trimestre superar el 5% de cuota de mercado.