En el País Vasco, Bildu es la formación política que más crece en intención de voto. Según el último sociómetro vasco, podría conquistar plazas como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de Vitoria. En Navarra roza la alcaldía de Pamplona y tiene posibilidades en el parlamento autonómico. En todos esos casos, necesitaría del apoyo de los socialistas vascos.
El hipotético apoyo del PSE a Bildu en el País Vasco sobrevoló el último debate en el Senado en el que, a pesar de la insistencia de Núñez Feijoó, Sánchez eludió pronunciarse sobre si va a mantener o no su pacto con la formación abertzale.
En especial entre los jóvenes, Bildu es la formación que más crece en intención de voto en el País Vasco. Sube tras convertirse en socio de Sánchez en Madrid y de María Chivite en Navarra, y a costa del hundimiento de Podemos.
Según el último sociómetro vasco, el PNV y Bildu están en empate técnico en la Diputación de Guipúzcoa, cuya candidata por la formación abertzale es Madalen Iriarte, un peso pesado de Bildu.
Lo mismo ocurre en la alcaldía de Vitoria. En ambos casos, serían los votos del Partido Socialista de Euskadi los que decantarían la balanza.
PP y Unión del Pueblo Navarro concurren a las elecciones por separado, lo que favorece las posibilidades de Bildu en el consistorio de Pamplona.
Los socialistas serán clave también en el parlamento foral. Otegi situó a su espalda a Bakartxo Ruiz, la cara visible de Bildu en Navarra en la rueda de prensa en la que anunció que los candidatos etarras con delitos de sangres no recogerían sus actas.
El candidato de UPN al Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha declarado recientemente que no le extrañaría que los socialistas apoyaran una investidura de Bildu.