Montana se ha convertido esta semana en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe TikTok. La red social es propiedad de una empresa china y creen que podría suponer una amenaza a la seguridad nacional.
No es el único sitio donde TikTok está prohibido. En la India lo está desde 2020 y en Afganistán desde 2022. En otros países como Pakistán, lo han prohibido de forma temporal en algún momento y en otros lo que no está permitido es usarlo en dispositivos gubernamentales.
Es el caso de Reino Unido, de algunas instituciones de la Unión Europea, de Bélgica o de Dinamarca. El motivo: que información sensible pueda quedar expuesta al descargar la aplicación.
El gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte ha firmado esta ley, segun ha dicho, para proteger del Partido comunista chino a sus habitantes. Además Apple y Google deberán eliminar esta red social.
Se castigarán las descargas de la aplicación de videos con multas de hasta 10.000 dólares diarios a las tecnológicas que ofrezcan en sus tiendas esta plataforma. La norma entrará en vigor el 1 de Enero de 2024.
La animadversión a TikTok no es nueva en Estados Unidos. Donald Trump la limitó en 2020, creyendo que la red social era el caballo de Troya que usaba china para adoctrinar a los jóvenes. Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, prohibió a sus empleados el uso de la red en los dispositivos oficiales, después de conocerse que TikTok había espiado a algunos periodistas.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos dicen que esta ley infringe los derechos de la primera enmienda, calificándola como un “ejercicio de censura” y una “violación” a la libertad de expresión.
La compañía asiática ha anunciado que irá a los tribunales.
Tik Tok tiene 100 milllones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en la red social más popular entre los adolescentes.