Un joven salta con los brazos extendidos y un grupo de amigos deben sostenerle antes de caer al suelo: es el Superman Challenge, el último reto que se ha hecho viral en las redes sociales.
La práctica ha ganado popularidad en las redes sociales, especialmente entre los jóvenes, quienes buscan incrementar las visualizaciones y los “likes” en sus perfiles.
El desafío consiste en que un participante se lance al vacío con los brazos extendidos, imitando el vuelo del superhéroe Superman.
Mientras el “volador” salta, dos amigos lo sostienen por los costados con la intención de amortiguar su caída y devolverlo al suelo de forma segura.
Sin embargo, la práctica no siempre resulta como se espera. Si los compañeros no logran sujetar adecuadamente al participante, o este pierde el equilibrio, se pueden caídas peligrosas, con golpes fuertes que pueden derivar en fracturas, contusiones graves e incluso lesiones severas.
Buscando ser viralizados y ganar notoriedad, los jóvenes se exponen a prácticas de riesgo, incentivados por el afán de conseguir más 'me gusta' y visualizaciones en redes sociales.
Este fenómeno ha encendido las alarmas entre docentes, padres y las autoridades. Los Mossos d'Esquadra han alertado sobre los peligros del reto y ya han comenzado a informar en las aulas de los riesgos asociados, advirtiendo que la equivocación o el error en este tipo de desafíos pueden acarrear consecuencias graves.
Tanto es así que si en la propia plataforma de TikTok alguien busca "reto Superman", "Superman trend" o "Superman challenge", inmediatamente, la red social muestra una advertencia en la que advierten que los "algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos e incluso falsos".