La odisea de alquilar piso en Madrid: un 15% más caro y 40 aspirantes por anuncio

  • El precio medio de una vivienda en alquiler en la capital es de 1502 euros
  • En España hay 80.000 pisos menos en alquiler que hace un año
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La vivienda en alquiler sigue cayendo en nuestro país. España ha perdido casi 28.000 en los últimos tres meses. En Barcelona la debacle es total, sólo allí casi 9.300 inmuebles menos lastrando la oferta en todo el país.

En total este año se han perdido casi 80.000 pisos y además ha vuelto a subir el precio de los alquileres: 1.117 euros de media, el precio se dispara también en Barcelona con el alquiler más alto de todo el país, más de 1600 euros, en Madrid está en 1502.

Cataluña es la única comunidad que aplica la ley de vivienda de Sánchez y la única que ha topado el precio del alquiler. Los expertos ya avisaron de que topar los precios empeoraría el mercado.

Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 16 y  29 años vive de alquiler, según un informe de Idra
Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años vive de alquiler, según un informe de Idra
Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años vive de alquiler, según un informe de Idra

Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años vive de alquiler, según un informe de Idra

Alquilar en España se ha convertido en una odisea. Con una oferta de casi 80.000 viviendas menos desde el año pasado, los inquilinos no se atreven a cambiar de casa.

La bajada de la oferta y la creciente demanda genera muchas zonas tensionadas. "En Madrid por cada anuncio que se publica hay de media más de 40 familias para postularse como inquilino", dicen desde Idealista. Una media que en Barcelona asciende a casi 400 interesados, según el Barómetro del Alquiler del tercer trimestre de este año.

Los precios también han subido. "En Madrid han aumentado más de un 15% en el último año", señalan desde Fotocasa, que añade que alquilar por habitación es una opción cada vez más rentable para los propietarios. "Las habitaciones en pisos compartidos no están reguladas por la ley de vivienda y eso implica a los inquilinos perder esa protección", añaden.

Y aunque los ciudadanos exijan soluciones las previsiones auguran un futuro poco prometedor.

Más de Alquiler de vivienda