Alquilar una vivienda en Madrid es un 10% más caro que el año pasado, según los datos de webs como pisos.com o Idealista. El precio del metro cuadrado se ha disparado en los distritos más cotizados, llegando a superar los 21 euros por metro cuadrado en el distrito de Salamanca.
Un piso de unos 60 metros cuadrados en el distrito de Salamanca ronda los 1.290 euros al mes, un precio muy similar al que se puede encontrar en el distrito Centro, que está a 20,4 euros el metro cuadrado, saliendo el alquiler mensual a 1.224 euros aproximadamente.
El precio medio del alquiler en Chamartín también supera los 1.000 euros al mes por 60 metros cuadrados y desciende ligeramente si nos acercamos al distrito de Moncloa, donde podemos encontrar viviendas en alquiler por unos 936 euros al mes.
La crisis de los precios afecta especialmente a los jóvenes que desean acceder a su primer alquiler y la mayoría deben buscar en barrios de las afueras y zonas "más asequibles" como Vicálvaro, Villa de Vallecas, Usera o Villaverde.
Con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler, esta semana la Comunidad da luz verde a las ayudas del Bono Alquiler Joven con 250 euros a menores de 35 años que cumplan los requisitos, entre ellos, que la cuantía del alquiler del piso objeto del contrato sea igual o inferior a 600 euros mensuales.