Miguel Folguera, consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a la Victimas del Terrorismo, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid acerca del manifiesto de 20 asociaciones de víctimas en el que han solicitado no pactar con la coalición EH Bildu mientras no se resuelvan los 379 crímenes de ETA.
Folguera declara que "está claro que el brazo político de ETA es Bildu y hay muchos motivos para que el partido esté ilegalizado. Si les dijeran que tienen que colaborar con la justicia, lo harían".
Las asociaciones señalan que el Parlamento Europeo ha reconocido que ese es el número de atentados sin resolver y denuncian que "ningún miembro de la organización ha colaborado para resolver alguno de los crímenes".
Según Folguera, "las víctimas deberíamos tener derecho a la verdad, ya que no hemos tenido derecho a la justicia en todos estos casos sin resolver".
El presidente de la AVT considera que "los terroristas han conseguido todo lo que quieren sin tener que colaborar con la justicia" y explica que están "en más de 200 procedimientos en la Audiencia Nacional y pedimos apoyo a la ONU para que en nuestro gobierno no tengamos como socio prioritario a un partido como Bildu que nunca condena el terrorismo y que no obliga a su gente a colaborar con la justicia".